Cómo vender una casa con hipoteca

Probablemente te estés preguntando si es posible vender una casa con hipoteca y más todavía con la nueva ley hipotecaria que entrará en vigor el próximo mes reformando el mercado y dando transparencia y seguridad a las partes implicadas en un préstamo hipotecario.

La respuesta es clara y concisa: sí, se puede. De hecho, es una práctica cada vez más común y todo un éxito en países como Reino Unido y Estados Unidos. Pero, vayamos a los datos para comprobarlo: del casi medio millón de compraventas que se realizaron el año pasado, 152.000 fueron de pisos de segunda mano y la mayoría acompañados de una hipoteca. ¿Cómo lo hicieron?

En Marbà te enseñamos 3 opciones que tienes para vender tu casa si todavía estás pagando una hipoteca:

  1. Vende tu vivienda con una cancelación de hipoteca
  2. Subrógala, pasa la hipoteca al futuro comprador de tu piso
  3. Solicita una hipoteca puente si quieres comprar otra casa.

1. Recurre a cancelar la hipoteca si quieres vender una casa con cargas

 

Cancelar la hipoteca es una de las opciones más comunes en temas de compraventa. Para ello, tendrás que tener en cuenta 2 factores determinantes

  • El importe que aún te queda por pagar.
  • El precio de la vivienda cuando la compraste.

En función de tus respuestas, tendrás 2 posibles situaciones:

  1. Si vendes tu piso por un importe mayor al que te queda pendiente de hipoteca, no tendrás ningún problema.

    En ese caso, el banco deberá emitir un certificado de deuda que tendrás que presentar ante notario el día que se vaya a llevar a cabo la transacción. Una vez hecho, el futuro comprador podrá asegurarse de que la vivienda que va a comprar está libre de cargas.

    Un aspecto a destacar si obtienes beneficios de la venta es que la ganancia patrimonial se debe tributar.

Te interesa: Impuestos a tener en cuenta para vender tu casa.

 

  1. Por otro lado, ¿qué pasa si vendes tu piso a un precio inferior al que te queda de deuda? A ojos de tu entidad financiera, por mucho que abones el dinero total que obtengas de la venta de tu piso, todavía estarás pendiente de un nuevo préstamo.

    Ante esta situación deberás valorar si cancelar la hipoteca te resulta factible o no ya que, dependiendo de la zona y del estado de tu piso, puede ser que se revalorice con los años.

Marbà, agencia inmobiliaria en Barcelona | Como vender casa con hipoteca

2. Subrogación de la deuda pendiente para vender un piso con hipoteca

 

Otra de las opciones a tener en cuenta al vender una casa con hipoteca es la subrogación de la deuda, o lo que es lo mismo, la capacidad de pasar el importe que te queda por pagar al futuro comprador de tu piso.

Para ello, un protagonista indiscutible es la entidad bancaria que te ha concedido la hipoteca, ya que de ésta dependerá que puedas llevar a cabo esta acción o no. Al fin y al cabo, piensa que estás pasando una deuda a otra persona, por lo que el banco deberá estudiar si el perfil del comprador es seguro y puede asumir las cantidades que se determinan. Aún así, el acuerdo entre vendedor y comprador deberá estar especificado por contrato.

Una de las principales ventajas de esta opción de traspaso de hipoteca es que no se tiene que pagar el IAJD (Impuestos de Actos Jurídicos Documentados); sin embargo, tú te encargarás de pagar los gastos por el estudio que realiza el banco al nuevo comprador, de la tramitación y de la subrogación.

Una vez se firme el contrato, será responsabilidad del comprador el realizar el pago de cada cuota y cubrir, si existen y así se acuerda previamente, otros pagos atrasados.

 

3. Las hipotecas puente, la tercera opción para vender una casa hipotecada

 

De todas las opciones que existen para vender una casa con hipoteca, seguramente esta sea la que menos te suene.

¿Qué es una hipoteca puente y cómo puedo utilizarla para vender mi casa?

Las hipotecas puente nacen con el objetivo de facilitar un poco la vida de aquellas personas que necesitan comprar una casa mientras tienen otra a la venta. En este caso la idea es que en vez de pagar 2 hipotecas diferentes, se unifiquen.

Cabe destacar que:

  • El importe que vas a pagar será inferior que si lo haces en dos tandas diferentes.
  • Tienes la obligación de vender tu piso en un periodo de tiempo de 6 meses como mínimo, por lo que no puedes solicitar este préstamo mientras tengas la intención de mantener las 2 propiedades.

Ten en cuenta todas las variables y estudia si te va a ser posible posible asumir el pago unificado durante un periodo de tiempo que no sabes cuánto va a durar.

En Marbà te ayudamos a vender tu piso con hipoteca

 

Como has podido ver, existen diferentes opciones para vender un piso con hipoteca. Sin embargo, hay algo que nunca cambia: la forma en la que lo queremos hacer.

Si buscas una agencia inmobiliaria en Barcelona que te ayude a vender tu piso en poco tiempo y obteniendo el mayor beneficio en cuanto a acuerdos y a revalorizaciones, contacta con nosotros.

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

3 + 1 =

Comentarios