Cédula de habitabilidad, ¿qué es y cómo tramitarla?

Al momento de alquilar o comprar un piso seguramente has escuchado hablar de la cédula de habitabilidad.

A continuación te contamos paso a paso qué es, para qué sirve y cómo tramitar la cédula de habitabilidad para tener toda la documentación de tu vivienda al día.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que sirve para acreditar que un espacio puede ser habitado y cumple con los requisitos mínimos, en cuanto a los niveles de salubridad, higiene y solidez.  

Dentro de las exigencias podemos encontrar requisitos relacionados con la superficie útil y mínima de la vivienda,  el equipamiento mínimo como ser: inodoro, cocina, agua caliente, entre otras cuestiones.

Es importante antes de realizar la compra/venta u alquiler de una vivienda asegurarnos si la propiedad cuenta o no con la cédula de habitabilidad vigente para evitar sorpresas.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña la normativa que regula la solicitud y concesión de las cédulas de habitabilidad es el Decreto 141/2012.

 

 

Tipos de cédulas de habitabilidad

Dime que vivienda tienes y veremos que tipo de cédula de habitabilidad necesitas. Como vemos  no hay un único tipo de licencia de habitabilidad y esto va a depender de acuerdo a la situación de tu vivienda.

Podemos encontrar:

  • Cédula de ocupación de segunda ocupación

Es las más común, en este caso hablamos de inmuebles con cierta antigüedad, usados o preexistentes.

  • Cédula o licencia de habitabilidad de primera ocupación

Es el caso de las viviendas de nuevas. Se busca certificar que cumplen con todo lo necesario para que una nueva construcción pueda ser habitada.

  • Cédula de primera ocupación con rehabilitación

En este caso hace referencia a los inmuebles que han sufrido cambios estructurales, como por ejemplo obras de rehabilitación.

¿Cómo obtener la cédula de habitabilidad en Barcelona?

Si quieres vender tu piso y aún no cuestas con la cédula de habitabilidad, en Barcelona quien otorga este documento es la Agència de l’Habitatge de Catalunya

El trámite se realiza de manera presencial con cita previa para presentar la documentación correspondiente para la solicitud.

 

Te puede interesar: Inversiones inmobiliarias: 8 claves para comprar una vivienda como inversión

Requisitos para tramitas la cédula de habitabilidad

Documentación necesaria

¿Qué documentos debemos presentar para tramitar la cédula de habitabilidad? Será necesario contar con:

  • Certificado de habitabilidad

Este certificado lo realiza un arquitecto o técnico cualificado que llevará adelante una  inspección técnica del inmueble para comprobar que reúne las condiciones de habitabilidad  de acuerdo con la normativa.

Es indispensable contar con este certificado antes de iniciar el trámite para solicitar la cédula de habitabilidad.

  • Solicitud de cédula de habitabilidad de segunda ocupación

Para la solicitud hay que completar un formulario donde constarán los datos, tanto del inmueble como del arquitecto encargado de otorgar el certificado de habitabilidad.

  • Antigüedad de la vivienda

Es necesario presentar también la declaración responsable de la antigüedad de la vivienda para la cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Se trata de un documento obligatorio para todas aquellas viviendas construidas con anterioridad al 3 de noviembre de 2012.

En el caso de viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984 será necesario presentar el informe de antigüedad de uso de la vivienda.

 

Te puede interesar: Ventajas de vender tu piso con una inmobiliaria

 

Precio de la cédula de habitabilidad

Además de la documentación correspondiente a la propiedad, debemos presentar  el justificante de pago correspondiente a la solicitud. En el caso de la solicitud de cédula de habitabilidad de segunda ocupación la  tasa es de 19,65€.

Esta tasa, podrá bonificarse en un 30% siempre que la solicitud de la cédula se realice de manera online.

¿Cómo renovar la cédula de habitabilidad?

Antes de pensar en renovar la cédula de habitabilidad, tenemos que asegurarnos disponer de ella y cuál es su fecha de caducidad. Lo mejor en estos casos para comprobar si está aún en vigor o se encuentra caducada es solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad.

Para pedir una copia de la cédula de habitabilidad  se deberá hacerlo de manera presencial con cita previa donde comprobarán si la cédula está vigente, y en ese caso podrán facilitarnos un duplicado.

En caso que la cédula se encuentre caducada, habrá que tramitar nuevamente la solicitud.  Es decir que tendremos que iniciar el una nueva solicitud de cédula de habitabilidad con cita previa y  presentar la documentación mencionada anteriormente.

 

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

*Campos obligatorios

Comentarios

Vende o alquila tu piso con Marbà
 

Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

Vendemos o alquilamos rápido y bien.
close-link
¿Eres propietario?