Trámites al comprar una vivienda: documentación imprescindible paso a paso

¿Quieres conocer la documentación necesaria para comprar o vender un piso? Muchas veces nos quedamos en lo superficial, pero el proceso de comprar un piso va más allá de investigar en portales inmobiliarios y hacer una exhaustiva selección de las mejores viviendas. También hay que llevar a cabo ciertos trámites al comprar una vivienda, ya sea de segunda mano o de obra nueva. 

Para ello, te recomendamos acudir a expertos en el sector inmobiliario en Barcelona para que te ayuden a recabar todo el papeleo que necesitas durante el proceso. Aunque si lo quieres hacer tú mismo, en este artículo te contamos cuál es la documentación para comprar un piso que tienes que tener en cuenta.

Contrato de señal de compra venta de vivienda. Por qué es de obligatorio cumplimiento

La señal de contrato de compra y venta, recogido por el artículo 1445 del Código Civil, se caracteriza por ser de obligatorio cumplimiento por parte del vendedor, ya que es considerado como un derecho para el comprador. Al vendedor se le obliga a entregarle los títulos de pertenencia de la propiedad y proporcionarle al comprador una conservación y custodia de la vivienda y, en caso de deterioro del piso, el vendedor está comprometido a responder ante las pérdidas que pueda tener la casa.

Por lo tanto, el contrato de compra venta es de preciso cumplimiento, a excepción de que ambas partes lleguen a un acuerdo, en el que se contemple una indemnización que favorezca a la parte cumplidora. Todo ello, en el caso de que uno de los dos incumpla el acuerdo del contrato de compra y venta. Esto significa que, en este tipo de contrato no está contemplada la resolución contractual.

Modelo de contrato de arras: Los datos imprescindibles para cumplir el contrato

El contrato de arras es un derecho reservado, que se refiere a la anulación a la compra o la venta de la propiedad, penalizando a cualquiera de las dos partes que haya incumplido el contrato de señal. En este sentido, el comprador perderá la fianza que entregase en el momento de formalización. Del mismo modo, el vendedor se verá también afectado por el contrato de arras, viéndose en la tesitura de devolver el doble del depósito. Por ello, antes de firmar las escrituras del piso, debemos estar informados de las cantidades a entregar en el concepto de arras.  Resulta relevante señalar que, para evitar posibles conflictos entre ambas partes, el contrato de arras debe reflejar y expresar correctamente cuáles son las intenciones de ambos.

El contrato de arras envuelve una serie de datos que son necesarios tener en cuenta antes de formalizar la escritura del piso:

Debemos identificar las condiciones de la vivienda, el precio estipulado y el modo de pago. Preparar la escritura pública de compra venta  para convertirse en propietario y hacerse cargo de la plusvalía municipal.  Para ello, debemos estar al tanto del plazo de la prestación de la escritura pública de compraventa ante el notario y tener claro previamente cuáles son todas las consecuencias jurídicas que vamos a asumir en el momento del otorgamiento. Y es que el casero no podrá darnos las llaves de la vivienda hasta que no se lleve a cabo el otorgamiento de escritura pública.

Con el título de la propiedad sabrás quién es el propietario del inmueble

Antes de nada, asegúrate de quién o quiénes son los propietarios de la vivienda que quieres comprar. En este documento se especifica la fecha y la forma en la que se adquirió el piso. Piensa que hay ocasiones, como cuando se trata de un piso heredado, que los herederos no han llevado a cabo todos los trámites y no constan como legítimos propietarios.

Si has heredado un piso y quieres saber cómo venderlo, visita este artículo. Te contamos cómo hacerlo.

Pide la Nota simple del Registro de la Propiedad

Un paso muy fácil de tramitar y que puedes hacer online. Esta documentación es muy útil a la hora de comprar un piso porque facilita la información clave sobre la propiedad (si es solar, casa, u oficina; los metros cuadrados con los que cuenta…), la titularidad y además te dirá si el piso está libre de cargas.

Solicita los últimos recibos: IBI y suministros

Para evitar sustos y no encontrar que hay pagos pendientes a posteriori, tienes que asegurarte de que el propietario ha hecho frente a los últimos recibos. Solicita el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido como IBI, y de los suministros con los que cuente la vivienda.

Además, para mayor confirmación y tu tranquilidad económica, puedes contactar con el administrador de fincas y comprobar que no hay cuotas pendientes de pago si el piso depende de una comunidad.

Documentación al comprar un piso | Marbà

Asegúrate de que el propietario te facilita la cédula de habitabilidad

Muy importante: Todas las viviendas deben cumplir con los requisitos mínimos de salubridad, higiene y solidez para ser habitadas.

Esto se traduce como cédula de habitabilidad, un documento que el propietario deberá aportarte y que te permitirá tener el convencimiento de que se cumplen los elementos indispensables.

Además, comprar una vivienda que no cuente con esta documentación te ocasionará problemas en caso de que en un futuro quieras venderla.

Descubre en profundidad: Qué es la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla.

El certificado de eficiencia energética es un documento imprescindible para la compraventa de cualquier inmueble

Es un documento expedido por un técnico acreditado que te indicará las características energéticas del piso que quieres comprar.

¿Cuándo se necesita un certificado de eficiencia energética?

El Real Decreto 235/2013 del Boletín General del Estado estipula lo siguiente: “Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente.”

Es decir, este certificado es de carácter obligatorio para la venta de cualquier vivienda y el propietario será el encargado de facilitártelo.

Otra documentación para comprar un piso que debes tener en cuenta

Los trámites que hemos visto hasta ahora son necesarios para comprar un piso de segunda mano. Sin embargo, en caso de que quieras adquirir una vivienda de obra nueva, deberás considerar también la tasación del inmueble o un certificado del Registro Mercantil. Esta información la podrás obtener directamente de la promotora.

Ponte en manos de una inmobiliaria en Barcelona para realizar los trámites al comprar una vivienda

Como puedes ver, existen una serie de trámites al comprar una vivienda que tienes que llevar a cabo. Es un proceso exigente, que requiere tiempo, conocimientos y mucha experiencia para hacerlo de forma segura y evitar sustos económicos tras la compra del piso.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos avala una experiencia de más de 80 años en el sector inmobiliario que garantizará que el proceso de compra, de inicio a fin, sea lo más fácil posible.

 

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

*Campos obligatorios

Comentarios

Vende o alquila tu piso con Marbà
 

Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

Vendemos o alquilamos rápido y bien.

*Campos obligatorios


 
close-link
¿Eres propietario?