Inversiones inmobiliarias: 8 claves para comprar una vivienda como inversión

La opción de comprar una vivienda ha sido, es y será durante al menos los 3 próximos años una gran opción para grandes y pequeños inversores porque, según estimaciones de la consultora inmobiliaria CBRE, se prevé que este 2019 los precios suban entre el 5% y el 6%.

Actualmente, 4 de cada 5 euros se destinan al ladrillo en España. ¿Por qué? Porque este tipo de inversión es perfecta para aquellos que no queréis arriesgar el capital y obtener resultados a largo plazo.

Existen diferentes inversiones inmobiliarias: comprar una vivienda y venderla, adquirir una propiedad para arrendarla, o incluso reformarla sacándole el máximo partido y venderla a un precio superior. Pero, antes de nada, es necesario cumplir con ciertas condiciones para poder realizar la inversión con total seguridad.

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán para sacarle la máxima rentabilidad a tu vivienda de inversión.

Inversiones inmobiliarias, 8 consejos para invertir en una vivienda y sacar rentabilidad

  • Haz un estudio sobre el precio y la revalorización de la zona
  • No pagues más del 30% o 35% de tu sueldo
  • Haz un estudio sobre la hipoteca que más te convenga
  • Recopila toda la información con entidades financieras
  • Revisa toda la fiscalidad que acompaña la compra del inmueble.
  • Evalúa cuales son las ventajas de comprar una vivienda a reformar.
  • No te olvides de los gastos extras
  • Elige bien la zona

1. Haz un estudio sobre el precio y la revalorización de la zona

El precio es un factor clave al comprar una vivienda como inversión inmobiliaria y está estrechamente relacionado con el potencial de la zona. Investiga por dónde rondan los precios de las propiedades con características similares a la tuya, situadas en la misma zona y descubre si esta cuenta con buenas expectativas de futuro.

2. No pagues más del 30% o 35% de tu sueldo

El presupuesto del que dispones para la adquisición de un inmueble debe ser acorde con la situación económica en la que te encuentras. Antes de solicitar cualquier préstamo hipotecario, valora cuáles son los gastos mensuales que vas a tener que pagar. Una vez hecho, lo ideal es que no pagues más de un 30% o de 35% de tu sueldo y que ahorres un dinero extra para gastos extraordinarios o posibles imprevistos.

3. Haz un estudio sobre la hipoteca que más te convenga

¿A tipo fijo o a tipo variable? Analiza cuáles son las perspectivas de la evolución en los tipos de interés.

Actualmente, tras la aprobación de la Ley de Crédito Inmobiliario, ha habido cambios en la Ley hipotecaria por lo que te será de gran utilidad saber cuáles son las prestaciones que ofrece cada una.

4. Recopila toda la información con entidades financieras

Un requisito imprescindible a la hora de comprar una vivienda como inversión es reunirte con diferentes entidades bancarias, juntar toda la información que te ofrezcan y compararlas para ver qué opción se adecúa más a tus necesidades.

Consejos para invertir en una vivienda de inversión | Marbà

5. Evalúa cuales son las ventajas de comprar una vivienda a reformar.

Cuando encuentres la propiedad que desees, valora cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes, te ayudará a tomar una decisión con sentido.

Debes tener en cuenta que, la mayoría de veces, se aplica una rebaja al precio final y que un piso o una casa en buenas condiciones siempre sale más rentable a largo plazo.

6. Revisa toda la fiscalidad que acompaña la compra del inmueble.

Tienes claro lo que quieres: comprar un piso de inversión. Ahora bien, deberás tener en cuenta cuáles son los impuestos a los que deberás hacerle frente al comprarlo y al alquilarlo posteriormente.

7. No te olvides de los gastos extras

Para invertir en la compra de un piso deberás calcular cuál es rentabilidad neta que te va a ofrecer teniendo en cuenta todos los gastos que lo involucran. Por ejemplo, ¿existen gastos de comunidad?, ¿son elevados?

En caso de que quieras comprar una vivienda para arrendarla después, deberás aplicar la siguiente fórmula:

 Rentabilidad (%) = [(( Alquiler mensual x 12 ) – Gastos anuales) / Precio vivienda ] x 100

Para verlo más claro en un ejemplo:

  • PR : Precio vivienda: 180.000 euros
  • AM: Alquiler mensual: 1.000 euros
  • AA: Alquiler anual: 1.000 euros x 12 = 12.000 euros
  • GA: Gastos anuales: 1.700€
  • RA: Rentabilidad (%) = [(( Alquiler mensual x 12 ) – Gastos totales) / precio vivienda ] x 100 = [(12.000 – 1.700) / 180.000 ] * 100 = 5’7 %

¿Cuánto tiempo tardaríamos en recuperar la inversión?

  • TR: Tiempo recuperación = PR / AA = 180.000 / 12.000 = 15 años

8. Elige bien la zona

Acércate a la vivienda para conocer cómo es la comunidad de vecinos en la que se encuentra y explora el vecindario para ver si se ajusta a las necesidades que puede tener tu futuro comprador o inquilino. ¿Una casa para una familia? Procura que hayan colegios, parques, hospitales y centros comerciales cerca. ¿Para una pareja joven? Que esté bien comunicada con el resto de la ciudad en cuanto a transportes como el bus y el metro.

No olvides que, como norma general, las zonas bien comunicadas y con actividad comercial son las más rentables, sin que eso signifique que deban ser las más céntricas.

Ya estás listo para invertir en una propiedad. Contar con una agencia inmobiliaria con conocimiento y experiencia en el sector te ayudará a sopesar las ventajas e inconvenientes con mayor seguridad.

En Marbà te ofrecemos un servicio personalizado que hará que invertir sea seguro, fácil y acorde a tus intereses.

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

*Campos obligatorios

Comentarios