Consejos prácticos para la venta de edificios

La venta de un edificio se ha convertido en una opción muy atractiva para los inversores que buscan comprar una propiedad vertical con el fin de adaptarla y poder sacar el máximo rendimiento.

Como cualquier venta, es una oportunidad que presenta una serie de requisitos previos: estar muy seguro y tener un conocimiento de las opciones con las que se cuenta. Desde Marbà te aconsejamos que antes de ponerte en marcha con la búsqueda del candidato perfecto revises ciertas cuestiones que te ayudarán a llevar a cabo esta operación con éxito.

También puedes leer: Inversiones inmobiliarias, las 8 claves para comprar una vivienda de inversión 

¿Cómo vender un edificio?

1. Procura tener toda la documentación necesaria en orden para facilitar la venta del edificio a tus posibles compradores.

 

Vayamos paso por paso: ¿Cómo has adquirido el edificio? Si lo has comprado como inversión, seguramente tengas todos los documentos necesarios sobre las características de la propiedad vertical. Sin embargo, otra de las situaciones más comunes es que lo hayas heredado, en este caso deberás empezar a recabar información:

  • Localiza la escritura notarial

    Esta documentación es necesaria para certificar que eres el propietario del edificio. En caso de que hayas adquirido la propiedad por herencia, deberás tenerla hecha previamente o presentar la escritura de aceptación para poder iniciar el proceso de venta.

  • Estate al corriente de las cargas y ten la inspección técnica del edificio en orden

    Como propietario debes conocer cuáles son las responsabilidades que tienes respecto a los impuestos y proporcionar la información tanto de gastos vinculados a la finca, como de reparaciones pendientes a realizar de la manera más transparente posible. No olvides que informar del currículum de la propiedad y entregar todos los documentos desde un primer momento, generará confianza a la hora de vender un edificio.

  • Dispón de las cédulas de habitabilidad para la venta de la propiedad vertical

    Este es el documento que el técnico superior, arquitecto o ingeniero emite para acreditar que una vivienda cumple los requisitos de habitabilidad y solidez fijados por Decreto y que es apta para ser destinada como residencia humana. Este documento es de carácter obligatorio y tiene una validez de:

    • 10 años si fue concedida antes del 2004
    • 15 años si fue concedida después del 2004
    • En caso de que ya haya caducado es importante que la renueves

 

Por otro lado, deberás tener en cuenta otros aspectos como por ejemplo si eres el único propietario o si otros familiares también participan de este, en ese caso tendréis que poneros de acuerdo en las condiciones de venta.

 

Cómo vender un edificio | Marbà

 

2. Define tus motivos y conoce lo que las personas que quieren comprar un edificio piden.

 

Conoce cuáles son tus necesidades y a quién te quieres dirigir. Una vez has tomado la decisión de vender, plantéate las siguientes preguntas: ¿a quién quiero vender mi edificio? y ¿qué estoy dispuesto a hacer para obtener más beneficio?

En función del tipo de público al que te dirijas y de los recursos de los que dispongas para rehabilitarlo tendrás 2 opciones:

  • Vender tu edificio tal y como está a un inversor

    Esta es una opción que no requiere mucho esfuerzo. Quieres vender tu propiedad tal cual sin invertir más dinero para que alguien lo compre y lo destine a lo que quiera: como apartamento turístico, como alquiler o para la venta de cada uno de los pisos que puedan haber.

    Te puede interesar: ¿Alquilar pisos a turistas es legal?

  • Rehabilitar un edificio para la posterior venta

    Otra de las opciones, a pesar de que requiere más esfuerzo, es considerar una rehabilitación por pisos. Realizar la división horizontal y venderlos por separado para aumentar el valor y conseguir incrementar el beneficio que puedas obtener de la venta.

En Marbà trabajamos mediante la selección de propietarios ya que no es óptimo empezar a enviar una propiedad a todo el mundo. Establecemos, mediante procesos de selección, una lista con todas aquellas personas que cumplen unas características específicas para conseguir una venta de la propiedad personalizada en función de tus intereses.

3. Considera la rehabilitación de un edificio para su revalorización

 

Si lo que buscas es sacar la máxima rentabilidad y tu edificio no se encuentra en plenas facultades para ser habilitado con total comodidad, puedes optar por la rehabilitación. La mejora parcial o total de una propiedad vertical ayuda a aumentar el valor y facilitar las tareas a posteriori al futuro propietario. Te recomendamos que consultes en tu Ayuntamiento e intentes obtener toda la información de valor de la propiedad en cuestión: ¿existen partes que no se pueden modificar?, ¿cuál es la normativa vigente de la zona?, ¿qué tipo de licencias se necesitan?…

Te interesa: Cómo saber el valor de tasación de tu vivienda y aumentarlo 

Trabaja con una agencia inmobiliaria en Barcelona para vender tu edificio de forma eficiente

 

Como puedes ver, hay muchos factores relacionados con los edificios en venta, por ello es importante contar con un profesional en el sector inmobiliario que se preocupe por ayudarte a sacar el máximo beneficio optimizando las características de la propiedad, por conocer el plan urbanístico de la localidad y por investigar cuáles son las ofertas similares que hay en el entorno para conseguir resaltar aquellos aspectos positivos que caracterizan tu edificio y que, por lo tanto, lo diferencian del resto.

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

5 + 2 =

Comentarios

Vende o alquila tu piso con Marbà
 

Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

Vendemos o alquilamos rápido y bien.

*Campos obligatorios


 
close-link
¿Eres propietario?