¿Alquilar pisos a turistas es legal?

Arrojamos un poco de luz a la pregunta que te haces cuando alquilas tu piso y tu inquilino busca realquilarlo como vivienda turística durante un periodo de tiempo: ¿es legal?, ¿puedo hacer algo como propietario?

Te explicamos cómo está la legislación en Barcelona y qué aspectos debes tener en cuenta si tu inquilino está buscando generar unos ingresos extras alquilando tu vivienda a través de portales como Airbnb.

En primer lugar, hay que considerar dos términos fundamentales. No es lo mismo tener una vivienda turística que poner en práctica el homesharing, es decir, el alquiler de una sola habitación; ya que para esta última se está desarrollando una normativa específica para que quien quiera alquilar su habitación lo haga de la forma correcta.

Legislación en Barcelona para el alquiler de pisos turísticos:

En Barcelona, el Gobierno de Ada Colau limitó la concesión de licencias con la implementación del PEUAT, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, un proyecto que busca que los pisos turísticos y el modelo de ciudad sostenible cohabiten en perfecta sintonía. Es por eso que este plan regula la implantación y gestión de pisos en Barcelona.

Para ello, la Ciudad Condal se ha dividido en 4 zonas:

  • Zona 1:
    Por último, debido a la gran concentración de gente que hay en las zonas de Hostafrancs, Vila de Gràcia, Eixample, Sant Antoni, Poble Sec, Ciutat Vella, Vila Olímpica y Poblenou, ya no se conceden licencias ya que el propósito es reducir las que actualmente están vigentes.
  • Zona 2:
    Incluye los barrios de Sants, Font de la Guatlla, Sant Antoni, Baix Guinardó, Fort Pienc, Poblenou y Diagonal Mar. En estos barrios se puede acceder a una licencia si se produce una baja.
  • Zona 3:
    Para los pisos ubicados en Les Corts, Sarrià, Vallcarca, Horta, El Guinardó, La Sagrera, La Verneda y Nou Barris. Si quieres alquilar tu piso en esta zona, podrás conseguir licencia; eso sí hay un número de plaza limitadas que no se puede sobrepasar.
  • Zona 4:
    Encontramos pisos que en zonas como la Marina del Prat Vermell o la Segrera. Al ser lugares que se encuentran en plena transformación urbanística, hay un número de licencias inferior que al resto de áreas.

Cómo obtener una licencia de piso turístico en Barcelona | Finques Marbà

Mi inquilino quiere alquilar la vivienda como piso turístico, ¿es legal?

Para que una vivienda sea registrada como piso turístico se deben tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, al ser un contrato de arrendamiento, debes tener claro que, tal y como dicta la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), el fin principal es satisfacer la necesidad permanente de la vivienda de tu inquilino.

Siempre y cuando así se estipule por contrato, se puede subarrendar la vivienda ya sea de forma parcial o total. En este caso, será tu inquilino el encargado de realizar los subarrendamientos que se lleven a cabo.

¿Cómo obtener una licencia de piso turístico en Barcelona?

Pero el proceso no acaba aquí. Para que un piso sea declarado como vivienda turística hay un procedimiento determinado que se debe llevar a cabo.

1. Registrar la vivienda

Se debe acudir a la Oficina de Atención Ciudadana de cualquier distrito del Ayuntamiento de Barcelona y pedir una licencia que acredite que se cumplen todos los requisitos que se establecen por ley. Además, las licencias se conceden para el uso de todo un edificio por lo que es muy importante la conformidad de toda la comunidad de vecinos.

2. El Ayuntamiento deberá realizar un informe sobre el piso en cuestión

El Ayuntamiento de Barcelona realizará un informe para comprobar las condiciones en las que se encuentra el piso turístico. Es decir, que dispone de cédula de habitabilidad y que no se pueden alojar más personas de las que se estipula. Además, el interior de la vivienda deberá estar en perfectas condiciones, con todo lo necesario para ser habitada.

3. Una licencia libre o el alta de una licencia, ¿qué se necesita?

Si es en uno de los barrios donde ya no se conceden, el inquilino será el encargado de encontrar a algún vecino para que dé de baja la suya. En caso contrario, se podrá a una licencia nueva.

4. Se tienen que declarar los ingresos en la declaración de la renta

Existe un gran control por parte de la Agencia Tributaria en los anuncios que son publicados en las redes sociales. Por lo tanto, es importante tributar las ganancias como rendimiento de capital inmobiliario ya que, de no ser así, te podrías enfrentar a multas.

Desde Marbà te asesoramos sobre cómo vender y alquilar de una manera fácil, cómoda y sin complicaciones. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y el conocimiento en el sector para que el proceso sea rápido y con las máximas garantías.

¿Quieres vender o alquilar tu piso a Barcelona con las máximas garantías? Contacta con Marbá

Queremos ser la agencia inmobiliaria de confianza para todos aquellos propietarios que estén buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás junto a una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe como conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

*Campos obligatorios

Comentarios