Nueva ley hipotecaria, 8 aspectos clave que debes saber si tienes una hipoteca

¿Tienes una hipoteca o estás pensando en solicitar una? Esto te interesará. En diciembre se aprobó la Ley de Crédito Inmobiliario, que reformaba la actual Ley Hipotecaria, y que ya ha afrontado sus últimos trámites para entrar en vigor en los próximos tres meses.

Esta nueva legislación supone una serie de cambios para todos aquellos que estéis hipotecados. Destacamos cuáles son los 8 puntos clave de la nueva legislación hipotecaria para que sepas cómo te puede afectar esta normativa.

Ley Hipotecaria | Finques Marbà

Los 8 puntos clave de la ley hipotecaria que debes conocer:

1. Los gastos de formalización a cargo del banco

Todos los gastos de formalización, en los que se incluye el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), el notario, el registro y gestoría irán a cargo de la entidad bancaria. Tú tan solo te tendrás que hacer cargo de la tasación.

2. 12 meses de margen a los hipotecados en caso de embargo

Mientras que la antigua ley dictaba que se podía instar un desahucio cuando el hipotecado no pagara 3 cuotas; la nueva legislación dicta que las entidades financieras no podrán proceder al embargo si no ha habido un impago total de 12 cuotas.

3. Eliminación de las cláusulas de suelo

Las polémicas cláusulas de suelo quedan eliminadas. La nueva legislación prohíbe que se establezca un límite a la baja del tipo de interés en las hipotecas de interés variable. Esta nueva aplicación se ha hecho con la finalidad de beneficiarte ante las caídas del Euríbor.

4. Subrogaciones libres y sin costes

Ahora podrás subrogar la hipoteca libremente y sin costes, es decir, hacer el cambio de hipoteca de un banco a otro sin problemas. Entre las entidades que se haga este cambio, se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses que ya se han cobrado y en los que quedan pendiente de cobro vinculados al coste por los gastos de constitución de la hipoteca.

5. Asesoría notarial gratuita y un mínimo de 2 meses

La figura del notario cobra especial importancia en la nueva ley hipotecaria. Se refuerza el control que este tiene para evitar que se den condiciones abusivas. Como titular, deberás acudir al notario un mínimo de 2 veces antes de la firma de la hipoteca. La primera visita, será gratuita y sin la entidad bancaria para que se puedan consultar dudas y, la segunda, se realizará con el banco para la firma del contrato. Eso sí, el notario te deberá dar un margen de 10 días antes de la firma.

6. Bajan las comisiones por amortización anticipada

Para todos los que contéis con una hipoteca de tipo fijo, es importante destacar que se reducen las comisiones por amortización anticipada hasta la mitad. Durante los 10 primeros años, tendrán un recargo máximo del 2% y del 1,5% los años siguientes.

7. Se abarata la conversión de los préstamos

Se abarata el cambio de una hipoteca variable a una de tipo fijo hasta llegar a los 0,15% los 3 primeros años. Este aspecto se llevará a cabo siempre y cuando el banco autorice la conversión.

8. La suscripción del seguro ya no es obligatoria con el banco

Se eliminan las ofertas vinculadas. Se conoce como “productos vinculados” todos aquellos seguros o planes adicionales que la entidad financiera ofrece a sus clientes a cambio de alguna reducción en el interés de la hipoteca. La nueva ley regula este aspecto y facilita que puedas contratar una hipoteca con una entidad diferente a la que te ofrece el seguro, aunque se podrán ofrecer bonificaciones.

Si necesitas una agencia inmobiliaria de confianza, que vele por tus intereses y que esté al corriente de las últimas noticias que te puedan afectar, contáctanos. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia de más de 80 años en el sector inmobiliario para vender o alquilar tu vivienda.

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

*Campos obligatorios

Comentarios