Claves para evitar el incumplimiento del contrato de alquiler en Barcelona

Una de las mayores preocupaciones para un propietario que pone su casa o piso en alquiler es asegurarse de que da con el inquilino adecuado que, más allá de ser un buen pagador, conservará su propiedad en perfectas condiciones y cumplirá el contrato de alquiler. Pero siempre existe el miedo a que el arrendatario viole alguna de las cláusulas de alquiler establecidas. No es lo frecuente y la mayoría de inquilinos cumplen, pero, si se da caso, ¿cómo hay que actuar ante el incumplimiento del contrato de alquiler en Barcelona? ¿Se puede evitar? A continuación despejamos todas las dudas que puedan surgirte sobre el incumplimiento de contrato de alquiler.

Algunas claves para garantizar el cumplimiento del contrato de alquiler en Barcelona

En todos los contratos de alquiler se incluyen cláusulas para definir cuáles son los derechos y obligaciones del arrendador y del arrendatario. Aún así, en el contrato de alquiler se puede añadir cualquier cláusula que se considere necesaria, como si está permitido tener mascotas en el piso o si el inquilino tiene derecho a utilizar alguna zona común.

Al tratarse de un documento legal, te protege de cualquier mala práctica en la que pudiese incurrir el inquilino, aunque siempre es mejor pensar en que las personas que te alquilen el piso cumplirán con su parte del trato. Pese a esto, algunas cosas que puedes tener en cuenta para evitar el incumplimiento de contrato de alquiler son:

Fianza para el alquiler de tu piso

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos es obligatorio depositar un mes de fianza a la hora de realizar el contrato de alquiler (aunque puedes solicitar dos o más mensualidades por seguridad). La finalidad de la fianza es garantizar el cumplimiento del contrato de alquiler, por parte del arrendatario, de las obligaciones contraídas en el contrato. Aunque se espera que le sea devuelta al finalizar el contrato, sirve para que el propietario pueda cubrir posibles desperfectos en la vivienda en caso de no ser entregada en perfectas condiciones.

Garantías para el alquiler de tu vivienda

A la hora de elegir inquilino, no sólo hay que dejarse llevar por las apariencias o el carácter del mismo. Solicita información sobre su estabilidad laboral o financiera para asegurarte de que es la persona adecuada y evitar así el incumplimiento del contrato de alquiler por parte del arrendador.

Avales para el alquiler de tu propiedad en Barcelona

Para asegurar el cobro del alquiler también puedes recurrir a la solicitud de un aval (ya sea bancario o personal). Este documento te garantiza el cobro de las mensualidades en caso de que el inquilino incurra en impagos y poder hacer frente con antelación a los daños y prejuicios por incumplimiento de contrato de alquiler.

Te puede interesar: Alquilar pisos amueblados o sin amueblar

Cuándo se incurre en un incumplimiento de contrato de alquiler

Siempre que una de las partes viole alguna de las cláusulas establecidas en el contrato, se estará incurriendo en un incumplimiento del contrato de alquiler. Por ejemplo, si se ha establecido que no se pueden tener animales en el piso, el inquilino no podrá tener mascotas. Ahora bien, si no se ha especificado, no se podrá hacer mucho más que intentar hablar con él o pedir especial cuidado al dueño del animal hasta que se tenga que renovar el acuerdo.

Las obligaciones del contrato de arrendamiento estarán siempre recogidas en las cláusulas que en él aparezcan. Sólo cuando, como propietario, estés convencido de que algunas de ellas no está siendo observada por parte del inquilino, podrás poner en marcha alguna de las vías previstas para tales situaciones.

Cómo actuar ante el incumplimiento de contrato de alquiler por parte del arrendador

El primer paso a dar ante un incumplimiento probado del contrato de alquiler (como, por ejemplo, que no se esté pagando en el plazo acordado) es el diálogo. Ya sea directamente o con la mediación de la administración de fincas, el propietario de la vivienda puede reclamar al inquilino que cumpla con sus obligaciones. Si esta vía no funciona, el siguiente peldaño es recurrir a una reclamación por burofax para que quede constancia de la petición del arrendador.

Si, aún así, no se obtiene la respuesta deseada por parte del arrendatario, la última posibilidad a tu disposición es recurrir a la vía judicial para obligar al cumplimiento del contrato o para obtener la resolución del mismo.

Te puede interesar: ¿Quieres alquilar tu piso? Conoce las mejores alternativas

Maneras de evitar el incumplimiento del contrato de alquiler

El contrato de alquiler

La primera arma de un propietario ante el incumplimiento, es el propio contrato. Un contrato de arrendamiento es un documento vinculante que permite, más allá de la buena voluntad de los firmantes a la hora de cumplirlo, recurrir a la ley en caso de conflicto. Es por esto que se recomienda que los alquileres se hagan siempre de forma legal y con los documentos necesarios.

Muchos incumplimientos del contrato pueden deberse al desconocimiento de alguna de las cláusulas y, con una simple charla, son fácilmente solucionables. Por eso se debe prestar especial atención a su redacción y pensar muy bien qué se quiere incluir de cara a evitar futuros desencuentros. Para ello, contar con el asesoramiento y la experiencia de profesionales es vital.

Si el contrato cubre todas las eventualidades (o, como mínimo, las más frecuentes), al tener cada una de las partes copia del mismo, es fácil consultarlo para evitar incumplirlo.

La selección del inquilino

En segundo lugar, realizar una selección cuidadosa del inquilino puede ayudar a ahorrarse muchos problemas. Más allá de que el arrendatario tenga los recursos necesarios para alquilar, el consejo de una inmobiliaria para escoger uno u otro candidato puede ser útil en función de las expectativas que el posible inquilino haya mostrado durante las visitas.

Te puede interesar: Alquilar a través de inmobiliaria: 5 claves para hacerlo bien

Seguros de alquiler

Por último, si se busca una protección adicional, existen seguros de impago del alquiler, que aseguran el cobro de la cuota mensual y, adicionalmente, ofrecen asesoría legal en caso de conflicto.

Como ves, aunque el incumplimiento del contrato de alquiler es posible, no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Si el alquiler se hace acorde a la ley y con el asesoramiento adecuado, tanto propietario como inquilino estarán en sintonía y protegidos ante cualquier eventualidad.

Alquila o vende tu piso con total seguridad con Finques Marbà

Contacta con nosotros y te asesoramos.

    *Campos obligatorios


    Comentarios

    Vende o alquila tu piso con Marbà
     

    Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

    Vendemos o alquilamos rápido y bien.

      *Campos obligatorios


       
      close-link
      ¿Eres propietario?