5 actividades para niños en casa

Los niños y niñas acostumbran a traer alegría y a llenar los hogares de vida. Aún así, la actual situación provocada por el Coronavirus puede ser especialmente complicada para ellos, ya que tienen que pasar muchos días encerrados en casa sin poder salir a jugar. Esto, además, supone un reto para los adultos, que se las tienen que ingeniar para idear distracciones de forma constante. Para ayudarte, te hemos preparado una lista de actividades para niños en casa. ¡Descúbrela!

Actividades y manualidades para niños fáciles de hacer en casa

Con un poco de imaginación, cuatro ingredientes y materiales reciclados, te hemos preparado ideas de talleres y manualidades para niños fáciles de hacer en casa. Con ellos recorreréis todas las habitaciones del domicilio haciendo que cada rincón sea una fiesta. Convierte el salón en un teatro, la habitación en un auditorio o la cocina en una pastelería. ¿Os animáis a divertiros con nosotros?

Lista de actividades para niños en cualquier habitación de la casa

Cocina: taller de cocina para niños

Vamos a empezar atacando la despensa. Te proponemos elaborar un delicioso carrot cake para la merienda. Apunta lo que necesitáis:

INGREDIENTES

  • 340 gr. de zanahorias peladas y cortadas.
  • 260 gr. de azúcar.
  • 250 gr. de harina.
  • 240 gr. de aceite de oliva suave.
  • 4 huevos.
  • 1 sobre de levadura.
  • Bicarbonato.
  • Canela en polvo.

ELABORACIÓN

  1. Rallad las zanahorias o pasadlas por la picadora. Si lo haces así, es el momento ideal de dejar a los peques de la casa pulsar el botón durante 10 segundo. Seguro que se lo pasan bomba.
  2. Batid los huevos con el azúcar y, luego, añadid el aceite.
  3. En otro bol, tamizad la harina, la levadura, una cucharada de bicarbonato y canela al gusto. Este proceso divierte mucho a los niños (a riesgo de que acaben blancos de pies a cabeza).
  4. Une las dos mezclas y añádeles la zanahoria. Con una espátula o lengua, juntadlo todo bien hasta que quede uniforme.
  5. Engrasad un molde, verted la mezcla y hornead a 180º durante unos 50 min. Para comprobar que el pastel está listo, pinchadlo con un palillo hasta que salga limpio.

Si aún queréis jugar un poco más, aprovechad para decorar el carrot cake cuando esté frío: podéis preparar un frosting, cubrirlo de crema de chocolate o decorarlo con nata. ¿Qué otras opciones se os acurren?

Baño: prepara masa de sal

Esta actividad también se puede hacer en la cocina, pero como implica agua y harina, quizá hacerla en el baño te facilita las cosas. La masa de sal o pasta de sal es como una especie de plastilina muy económica que los peques pueden preparar y luego utilizar para jugar.

Se hace así: mezcla tres partes de harina y una de sal en un bol o un barreño pequeño. Haz movimientos amplios y ves añadiendo una parte de agua fría poco a poco. Mezcla hasta que la masa no se pegue a los bordes del recipiente. Los peques van a disfrutar un montón de esta fase. A continuación, enharina una tabla o base de madera y pon encima la masa de sal para trabajarla. Tendréis que amasarla durante 10 minutos hasta que sea suave, tibia y elástica. Después, ponedla dentro de una bolsa de plástico durante una hora para que repose.

Una vez pasado el tiempo, ya tenéis masa de sal lista. Podéis cortarla y darle la forma que más os guste. ¿Queréis que vuestras creaciones perduren? Hornead las figuras para que se endurezcan y, una vez frías, pueden pintarse.

actividades para niños y padres

Habitación: un instrumento musical reciclado para niños

A la hora de hacer manualidades, el límite lo pone la imaginación. Puedes montarte una orquesta con materiales reciclados. Por ejemplo, puedes hacer una batería con un par de palillos chinos y diferentes envases metálicos vacíos: es el caso de las latas de Pringles, de conservas y refrescos o de galletas. ¿O qué te parece hacer unas maracas? Utiliza el tubo de cartón del papel del baño, séllalo con cartulinas y cinta adhesiva a lado y lado y rellénalos de arroz. También las puedes hacer con botellas de plástico pequeñas vacías (metes arroz, tapas y listo). Si tienes un plato de cartón y unos cascabeles, podéis hacer una pandereta. Sólo hay que hacer algunos agujeros y atar los cascabeles con hilo o cintas.

¿Qué te parecen estas ideas? Si, además, os entretenéis a decorar los instrumentos con colores, pinturas, pegatinas o tiras de cinta adhesiva de colores, podéis pasar una tarde divertida y musical para acabar el día con un concierto.

Comedor: taller de marionetas para niños

¿Por qué no organizamos esta noche una sesión de teatro con los peques? Para hacerlo, tienes dos posibilidades:

  • Taller de marionetas: invita a los niños y a las niñas de la casa a fabricar sus propias marionetas. Pueden utilizar latas de refresco o rollos de cartón como base y con colores, hilos, telas, cinta adhesiva y pintura, crear un sinfín de personajes. Si luego les pegas un palo, tendréis unas bonitas marionetas personalizadas en un periquete. Otra opción es utilizar calcetines viejos, con la ventaja de que, así, puedes emular que las marionetas tienen boca. ¿Por qué no haces un teatrillo con una caja de cartón y representáis el cuento preferido de los peques?
  • Taller de máscaras: con platos de papel o con trozos de cajas de cartón vacías, podéis recortar y decorar un sinfín de máscaras. Podéis probar, por ejemplo, a hacer animales. Esta opción es ideal para niños más mayores: invítales a que ideen un vestuario a juego con su personaje y preparad una obra de teatro con todas las de la ley. ¿Representamos “El Rey León” o “El Libro de la Selva”?

Balcón: manualidades para celebrar la llegada de la primavera

Aunque estemos en casa, la primavera ya ha llegado. Los días serán más largos y empezará a hacer buen tiempo. ¿Tienes balcón o terraza? Pues sal con los niños a celebrar la nueva estación.

Por ejemplo, puedes usar hueveras y, cortándolas en conjuntos de cuatro, tendrás unas bases perfectas para pintar de colores y convertirlas en bonitas flores tridimensionales. Aun así, si a tus peques les gusta más trabajar sobre papel, puedes pedirles que mojen sus manitas en pintura y dejen huellas en un folio. Una vez secas, se pueden acabar de decorar para obtener flores, pájaros, etc. ¿Con qué ideas te sorprenderán?

El estampado también es una técnica con muchas posibilidades: corta un tallo de apio transversalmente y, con pintura roja, os puede servir para estampar rosas. Cortando una patata por la mitad también puedes crear sellos con diferentes formas: un tulipán, una nube, un sol… Haz que adivinen los dibujos y conviértelo en un juego.

Te puede interesar: Hábitos saludables para pasar tiempo en casa

¿Qué te ha parecido nuestra lista de actividades para niños en casa? Como ves, es muy fácil utilizar materiales cotidianos para tener entretenidos a los peques durante estos días. Seguro que a ti también se te han ocurrido muchas ideas de manualidades para organizar juntos. Explícanoslas en un comentario y, entre todos, haremos que estas semanas pasen volando.

Comentarios

Vende o alquila tu piso con Marbà
 

Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

Vendemos o alquilamos rápido y bien.

    *Campos obligatorios


     
    close-link
    ¿Eres propietario?