¿Pensando en alquilar? 10 preguntas que hacerte antes de firmar un contrato de arrendamiento

El momento de buscar piso de alquiler puede ser una tarea ardua, pero en el momento en que le echamos el ojo a una vivienda está claro que no la queremos dejar escapar. Aún así, hay que dejar las emociones a un lado y analizar bien cómo es el piso, la comunidad, y tener en cuenta diversos aspectos que, si se nos pasan, pueden llegar a causarnos problemas en un futuro.

10 preguntas que hacernos antes de firmar el contrato de arrendamiento.

 

    1. ¿Qué incluye exactamente el precio del alquiler?

      Necesitas saber si el alquiler incluye el impuesto de las basuras, el IBI, la cuota de la comunidad… Todo esto debe quedar muy claro desde un principio, para que más tarde no hayan malos entendidos y sorpresas desagradables.

    2. ¿Están dados de alta los suministros de agua, luz y/o gas?

      Este punto es muy importante ya que dar de alta los suministros tiene un coste, que en principio debería asumir el propietario. En el caso de que no lo estén, puedes aprovechar para pedir que hagan una revisión de las instalaciones y asegurarte de que está todo correcto.

    3. ¿Quién se hace cargo de las averías?

      Este punto está siempre estipulado por lo que diga el contrato, por lo que debes aclararlo con el propietario antes de firmar. También es recomendable que compruebes que todos los electrodomésticos, grifos y enchufes funcionen antes de entrar a vivir.

    4. ¿El alquiler subirá por algún concepto?

      Hay propietarios que fijan una cantidad y no la modifican, otros que incrementan el equivalente al IPC, pero ojo, con la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, las subidas ya no se fijan según el IPC.

    5. ¿Hay mucho ruido?

      Cuando vas a visitar un piso de alquiler, estás allí un durante un tiempo limitado. No sabes realmente si en las horas punta o durante la noche hay ruidos crónicos que puedan amargarte la existencia. Pregúntalo y pide que la respuesta sea especialmente sincera. No hay nada más molesto que no poder descansar por ruidos ajenos.

    6. ¿Qué tal es la comunidad de vecinos?¿Hay algún problema que deba saber?

      Al igual que con los ruidos, está claro que es conveniente saber si hay algún vecino problemático o si hay alguna otra cuestión relativa a la comunidad que te pueda afectar.

    7. ¿Se pueden tener mascotas?

      Muchos propietarios no dejan tener mascotas porqué creen que deterioran la vivienda. Por lo tanto, este punto también viene estipulado por el contrato, que puede llegar a ser rescindido en caso de que se incumpla la cláusula.

    8. ¿Habrá inventario de muebles?

      Si el piso es amueblado, normalmente los propietarios te hacen firmar junto al contrato una lista o inventario con todos los muebles que había en el piso en el momento en el que se te entregaron las llaves. Eso es lo que tiene que haber cuando tu dejes el piso. Si tienes pensado hacer algún cambio, pregúntalo antes.

    9. ¿Hay ventilación natural?

      Es algo que más o menos puedes ver en función de las ventanas, balcones y/o terrazas que tenga el piso, pero no está de más. Puede ser que las ventanas que dan a patios interiores produzcan malos olores y no cuenten como aberturas para ventilar.

    10. ¿Hay humedades?

      Importante, pues puede ser que estén en sitios que no son visibles a primera vista. Las humedades pueden provocar graves problemas en la infraestructura e incluso tener que llegar a tirar paredes. Si las hay, conviene que las arreglen antes de entrar a vivir.

Alquila o vende tu piso con total seguridad con Finques Marbà

Contacta con nosotros y te asesoramos.

    *Campos obligatorios


    Comentarios

    Vende o alquila tu piso con Marbà
     

    Hacemos que tu propiedad destaque y que te sientas como en casa durante todo el proceso.

    Vendemos o alquilamos rápido y bien.

      *Campos obligatorios


       
      close-link
      ¿Eres propietario?