Impuestos clave a tener en cuenta al vender una casa

Vender una casa comporta una serie de gastos, no solo para la persona que decide comprarla, sino que también para el que decide vender el inmueble. ¿Quieres vender tu casa? Te explicamos qué impuestos deberás tener en cuenta.

A nivel general, el vendedor debe tener en cuenta 3 impuestos claves:

  • Plusvalía de hacienda (IRPF)
  • Plusvalía municipal
  • IBI

3 impuestos clave que debes tener en cuenta al vender tu casa

1. Plusvalía de hacienda o IRPF

Todas aquellas personas que quieran vender su casa y vivan en España están sujetas a tributación por el IRPF, ya que el beneficio que se obtiene por la venta debe ser declarado en la declaración de la renta. En caso de que no se resida aquí, deberán sujetarse al Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

La ganancia patrimonial que se obtiene se calcula en base a la diferencia que hay entre el precio por el que se compró el bien inmueble respecto al valor por el que se está vendiendo. Este se actualiza en mediante un coeficiente que cambia en función del año en el que se compró la casa.

Pero, ¿todos deberán pagar este impuesto? No, existen algunas excepciones:

  • No se pagará este impuesto en caso de que la casa se venda por un valor inferior por el que se compró en su época, se considerará que hay una pérdida patrimonial y, como consecuencia, no se deberá tributar.
  • Si se decide vender la vivienda habitual, es decir, aquella en la que se resida durante un periodo de tiempo continuo de tres años, y se invierte la ganancia en adquirir otra casa de residencia.
    En este punto se debe aclarar que lo que se debe invertir es el importe obtenido de la transmisión y debe llevarse a cabo de una sola vez o sucesivamente en un periodo de tiempo inferior a los dos años. Aún así, se deberá expresar en la declaración que existe una intención de acogerse al beneficio fiscal por reinversión.
  • Si se tiene más de 65 años y se quiere vender la vivienda habitual, también queda fuera de incluirlo en la declaración de la renta.

 3 Impuestos clave al vender una casa | Finques Marbà

2. Plusvalía municipal o IIVTNU

Otro gran impuesto que no debemos olvidar en la venta de una vivienda es la plusvalía municipal. Ese gran desconocido que está tan presente en todas las ventas de inmuebles que se realizan en España.

Es un porcentaje que se paga al ayuntamiento de donde se encuentra la vivienda sobre la diferencia que hay entre el precio de venta respecto al valor por el que se compró el bien inmueble.

El impuesto a pagar se realizará teniendo en cuenta dos factores:

  1. El valor catastral del inmueble, es decir, el valor administrativo que el Catastro asigna a las viviendas, sean de carácter rústico o urbano.
  2. La cantidad de años en los que la vivienda ha estado en propiedad del vendedor.

En los casos en los que no se produzca una ganancia patrimonial porque el valor no haya aumentado, no se pagará la plusvalía; sin embargo cabe destacar que es habitual que el valor catastral del suelo aumente constantemente.

Pero, ¿cómo calcular la plusvalía? En primer lugar necesitarás una serie de datos:

  • Valor catastral del suelo: Se encuentra en el último recibo del IBI o en el Catastro.
  • Número de años en propiedad: Desde el día en el que se compró el piso hasta la fecha de venta.
  • Tipo de gravamen: Según el municipio de tu vivienda. Cada ayuntamiento tiene su ordenanza y podrás consultarla en la web o acudiendo en persona.
  • Coeficiente de incremento o tasa de revalorización: Depende de dónde se encuentre el bien inmueble. Puedes encontrar este dato en tu ayuntamiento o en el Catastro.

Una vez tengas estos datos, podrás aplicar la fórmula para saber cuánto se tiene que pagar de plusvalía municipal para vender tu piso:

Coeficiente del Incremento x nº de años x valor catastral x tipo de gravamen.

3. IBI

El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles, deberá pagarlo el vendedor cuando se venda la casa en el año en el que se esté. Es decir, quien a día 1 de enero sea el propietario, también será el encargado de pagar este impuesto.

Esto será así siempre y cuando en el contrato privado de arras no se haya acordado lo contrario ya que, a veces, cuando se firma a principios de año, se pacta con el comprador que este le tendrá que abonar al vendedor el IBI de todo el año. Esto deberá formalizarse por escrito en las arras.

Por otro lado, deberás tener en cuenta que si quieres tener una vivienda libre de cargas, deberás estar al corriente de todos los pagos: derramas, gastos de comunidad…

Si quieres vender tu casa al mejor precio y en el menos tiempo posible, contáctanos. Velamos por tu patrimonio y ponemos a tu disposición nuestra experiencia de más de 80 años en el sector inmobiliario para vender o alquilar tu vivienda.

¿Quieres vender o alquilar tu piso con las máximas garantías? Contacta con Marbà

Queremos ser la agencia inmobiliaria para todos aquellos propietarios que estéis buscando profesionalidad, compromiso y proximidad.

Si quieres vender o alquilar tu propiedad, podemos ayudarte a hacerlo rápido y con garantías. Estarás con una empresa con una sólida trayectoria en el mercado que sabe conseguir la mejor relación valor-precio para tu vivienda.

*Campos obligatorios

Comentarios